icon facebook icon twitter icon youtube

Discurso Toma de Protesta

Oaxaqueñas y Oaxaqueños:

El día de hoy 26 de Mayo del 2020, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, me ha conferido la alta y distinguida responsabilidad de ser la nueva Magistrada Presidenta.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 41 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 114 BIS de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, 108 y 109 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 13 del Reglamento Interior del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

 

La lucha histórica de las mujeres en la defensa de nuestros derechos hace posible que cada vez, seamos más mujeres en puestos de toma de decisiones.

Las reformas constitucionales en materia de paridad de género, en especial la reforma de paridad en todo, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión y posteriormente por los Congresos locales, hacen posible la paridad, así como la alternancia y la rotación en las presidencias de todos los órganos públicos, incluyendo los tribunales electorales locales.

Con mi nombramiento, somos ahora 12 magistradas presidentas de tribunales electorales locales en el país. 12 de 32, representamos el 37.5%. Sin duda seguiremos avanzando hasta alcanzar la paridad.

Agradezco y reconozco a mis compañeros magistrados de Oaxaca por estar a la altura de las nuevas condiciones que exige una democracia igualitaria en nuestro país.

Como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, asumo el día de hoy esta responsabilidad, con gran convicción y entusiasmo, pero sobre todo con profesionalismo, honestidad e integridad.

Quienes me conocen saben que inicié la materia electoral hace más de 18 años como Capacitadora Asistente Electoral, posteriormente como Supervisora Electoral en dos procesos electorales federales, posteriormente Consejera Electoral Distrital Local, como Consejera Electoral Distrital Federal, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Consejera del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y actualmente Magistrada Electoral Local.

Mi trabajo imparcial, siempre a sido a favor de la legalidad, el cual me ha permitido construir y consolidar una trayectoria de honorabilidad en esta materia.

Como magistrada presidenta, coordinaré el trabajo jurisdiccional de este Tribunal, así como también su gestión administrativa.

Con la finalidad de avanzar y contribuir de manera programada y medible al logro de los objetivos deseados, desarrollaré de manera coordinada con mis compañeros magistrados un programa de trabajo basado en los siguientes 4 ejes:

El primer eje será, eficientar la organización interna del tribunal electoral: su estructura, áreas administrativas, personas, y funciones. En este sentido, será necesario fortalecer las actividades de planeaciónpresupuestación, así como un ejercicio responsable del gasto.

El segundo eje será impulsar una mayor eficiencia y eficacia en nuestro trabajo jurisdiccional a través de un mayor uso de tecnologías de la información y la comunicación, como el crear un correo electrónico institucional, avanzar hacia la implementación de servicios electrónicos y plataformas virtuales, así como actualizar la pagina institucional para que su manejo sea mas accesible a la ciudadanía.

El tercer eje es la transparencia en la administración de los recursos. Estoy convencida que los recursos públicos deben de ser manejados con total transparenciarindiendo cuentas a las ciudadanas y ciudadanos de manera responsable. Por lo cual, dos acciones fundamentales serán el fortalecimiento de la contraloría interna del tribunal, así como la unidad de acceso a la información pública.

El cuarto eje será la preparación y actualización constante del personal de cada una de las áreas, el activo más valioso de nuestro tribunal, fortaleciendo sus capacidades y habilidades de acuerdo a su función, así como la parte emocional y motivacional que es un valor muy preciado para todo ser humano.

Como magistrada presidenta e integrante del Observatorio Electoral de Género, seguiré impulsando acciones que contribuyan a fortalecer la participación política de las mujeres en nuestro estado, así como acciones que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, así como la violencia en contra de la comunidad LGBTTTI.

De manera coordinada con mis compañeros magistrados, seguiremos trabajando e impulsando acciones que contribuyan al ejercicio y defensa de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de nuestro estado, incluyendo la consolidación del Observatorio Latinoamericano de Sistemas Normativos Indígenas, el cual es una iniciativa interinstitucional en la que participa este tribunal.

Como magistrada presidenta, comprometida con una democracia incluyente e igualitaria, trabajaré junto con mis compañeros magistrados, en el ambito de nuestra competencia, para hacer accesible la justicia electoral a todos los ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas, que viven dentro y fuera del territorio de nuestro estado, que participan en los procesos electorales locales, tanto en el sistema de partidos políticos, como el sistema normativo indígena.

El día de hoy inicia una nueva etapa para el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca. Reitero mi compromiso de trabajar con todo mi empeño y de dar los mejores resultados.

Finalmente, los invito a todos y todas ustedes a que nos sigan en nuestras redes sociales y estén atentos del actuar y desempeño de este tribunal.

Muchas gracias.   Buenas Tardes.