icon facebook icon twitter icon youtube

Sanciona TEEO casos de violencia política en razón de género

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 11 de junio de 2021.- En sesión pública a puerta cerrada, la Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmaron la existencia de violencia política en razón de género cometida por el Presidente Municipal de Taniche, Ariel Osbaldo Ramos González, en contra de Alejandra Jacqueline Barragán Corres, Regidora de Hacienda de esa localidad.

Por unanimidad, en el Procedimiento Especial Sancionador con clave PES/29/2021, el Pleno acordó imponer una multa al denunciado por el monto de 4 mil 481 pesos, que equivale a 50 unidades de medida y actualización (UMA).

Por otro lado, determinó dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca, para que inicie en su contra el procedimiento de revocación de mandato correspondiente. Al igual que, una vez que la sentencia quede firme se remita copias certificadas al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y del Instituto Nacional Electoral, ello, para incorporarlo Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

La actora denunció que el Presidente Municipal le ha impedido ejercer su cargo, ya que ha sido omiso en convocarla, tanto a sesiones de cabildo, como a reuniones o sesiones de la Comisión de Hacienda; además, le ha dejado de pagar sus dietas, la ignora, la ha agredido verbalmente, actos y omisiones que tienen como propósito limitar el acceso al pleno ejercicio de su cargo, ello, por su condición de mujer.

Este órgano jurisdiccional advirtió que el denunciado no desvirtuó las acusaciones en su contra; aunado a que, en la audiencia de alegatos, fue posible advertir conductas asumidas por el Presidente Municipal que muestran desigualdad y discriminación en perjuicio de la Regidora.

En el mismo tenor, dentro del expediente número JDC/47/2020 y acumulado, este Tribunal confirmó la existencia de violencia política en razón de género atribuida a Alfredo Juárez Constantino, hijo del entonces presidente municipal de Matías Romero Avendaño.

En el estudio de este asunto se advirtió que el denunciado amenazó a la actora con el objetivo de invisibilizarla, someterla a acatar las decisiones de su padre, al grado que la afectada tuvo que desplazarse del Municipio por el temor fundado a sufrir una afectación mayor en su esfera de derechos o su familia.